Informe lucro cesante

El informe sobre lucro cesante en la actualidad se presentan casos en los cuales es necesaria la valoración por un perito economista y perito contable auditor, de los perjuicios económicos por el daño emergente, producidos a una sociedad, comerciante individual, profesional  y particular.

El lucro cesante queda definido en el artículo 1.106 del CC, es la ganancia que ha dejado de obtener el acreedor como consecuencia del hecho del que se es responsable, por lo que como peritos contables economistas podemos afirmar que se refiere a una lesión patrimonial consistente en la pérdida de un incremento patrimonial neto que se haya dejado de obtener como consecuencia de un incumplimiento, ilícito o perjuicio ocasionado o imputado a un tercero.

Para el perito contables y perito economista, la valoración de la prueba de la existencia del lucro cesante debe acreditarse el nexo causal entre el acto ilícito y el beneficio dejado de percibir, y la realidad de éste, para ello el perito tiene la prueba de la carga y deberá reflejar bien claro en su informe pericial la pericia efectuada para el cálculo.

El lucro cesante es, según el código civil y en concreto el art. 1106 del Código Civil, establece que es la ganancia que se haya dejado de obtener por consecuencia del hecho del que se es responsable. Si concebimos como daño cualquier lesión de un interés, sea patrimonial o no, el concepto de se circunscribe a la lesión de un interés patrimonial consistente en la pérdida de un incremento patrimonial neto (esto es, deducidos costes) que se haya dejado de obtener como consecuencia del incumplimiento contractual por el deudor o bien del acto ilícito que se imputa a un tercero.  El perito contable economista deberá dejar claro en su informe pericial contable y en la pericial economista los cálculos necesarios para determinar un importe en su informe lucro cesante.

El lucro cesante puede ser tanto actual como futuro y también puede existir daño emergente actual y daño emergente futuro.