Informes periciales swaps

Informes periciales swaps

El informe pericial sobre contratación de swaps

La evolución de los tipos de interés, y su volatilidad provocó la comercialización de productos de cobertura por entidades bancarias a un gran número de empresas y particulares. Dada la evolución negativa de los tipos de interés, estos contratos swaps o de cobertura actuaron como verdaderas jaulas trampas en las que cayeron numerosas entidades mercantiles con un coste financiero de hasta 10 veces el coste del producto contratado (hipoteca o póliza de crédito). Ante esta injusta situación en determinados casos han sido muchos los despachos y empresas que se han puesto en contacto con nosotros para encargarnos un informe pericial swaps o informe pericial económico para justificar la incorrecta comercialización de productos swaps en determinados casos particulares.

En periciales.eu somos expertos en la confección de Informes periciales swaps de defensa de intereses para aquellas empresas o particulares que contrataron estos productos de cobertura y que les han generado unos costes financieros desproporcionados.

¿Qué es un swap?

Es un instrumento financiero derivado u operación de permuta financiera.  Las dos partes llegan a un acuerdo para el intercambio de flujos de efectivo en el futuro, actuando normalmente de intermediario una entidad financiera.

El uso más común es el de instrumento de cobertura ante los riesgos de los tipos de interés (asegurar un tipo de interés fijo ante variaciones al alza) o los tipos de cambio. Los swaps también se usan para intercambiar, por ejemplo, interés fijo por variable, una divisa por otra, o en la compra de petróleo, fijando precios y valores a las monedas, independientemente de las fluctuaciones que puedan sufrir.

Swap de Intereses

Una determinada empresa con una deuda a tipo variable quiere protegerse ante posibles alzas en los tipos de interés, fijando así el tipo de interés a pagar para reducir el coste de la deuda. La contrapartida sería un agente con una inversión a tipo fijo, que quiere aprovecharse de esa posible subida de los tipos, haciendo su inversión más rentable. El principal (deuda por una parte, inversión por otra), no se ve afectado y los flujos de efectivo están denominados en la misma moneda.

La ventaja de este instrumento es que las partes pueden negociar las condiciones, hasta alcanzar un acuerdo que cubra las necesidades de ambos, es decir, presenta flexibilidad. Además, es un contrato de cobertura más económico y de mayor plazo que otros.

Como inconvenientes se encuentran: la necesidad de que intervenga una entidad financiera, pues de lo contrario, el riesgo de crédito para las partes es demasiado alto; a pesar de que este tipo de contrato se puede cancelar, hacerlo supone un coste muy elevado.

Ventajas e inconvenientes de los swaps

Las ventajas de este tipo de swap son que permite obtener fondos a un menor coste, y que en caso de una fluctuación desfavorable de los tipos de cambio, el coste de cancelar el contrato no es elevado. El inconveniente es que cancelar el contrato sí es elevado ante cambios en las condiciones del mercado. Otro inconveniente es el riego crediticio que ha de asumir una de los agentes si el otro incumple el contrato.

Contratación de un informe pericial sobre swaps

Si requiere que un perito economista experto en swaps que  realice el informe pericial que ustedes requieren no dude en ponerse en contacto con nuestros peritos economistas en nuestra web www.periciales.eu, por teléfono en el 902.11.29.36 o por correo electrónico en info@periciales.eu

Contacte con un perito

¿Aún tiene dudas? Desde periciales.eu le ofrecemos la posibbilidad de concertar una visita con un perito judicial que le asesorará de la mejor manera posible sobre el informe de peritajes swats

Te puede interesar también:
Perito preferentes Perito clausula suelo Perito hipoteca multidivisa Preguntas frecuentes Cuál es el Honorario de un perito?
Perito preferentes Perito clausula suelo Perito hipoteca multidivisa Preguntas frecuentes Honorario de un perito