Lucro Cesante

Lucro Cesante

El lucro cesante

El lucro cesante es el beneficio económico dejado de obtener por el acreedor. Es lo que se ha dejado de ganar y que se habría ganado de no haber sucedido un hecho concreto. Este es uno de los aspectos que más nos solicitan nuestros clientes y abogados que contactan con nosotros y nos demandan pruebas periciales para determinar el lucro cesante de una manera objetiva.

La cuantificación de un lucro cesante es una tarea compleja y que requiera de una experiencia en operaciones de este tipo. En periciales.eu llevamos más de 15 año realizando informes periciales de carácter económico y contable encaminados en determinar el valor de un negocio, el valor de un fondo de comercio o en la cuantificación de un lucro cesante producido como consecuencia de un hecho mercantil o societario entre terceras partes.

¿Cómo se calcula el lucro cesante?

El principal registro usado en valoraciones de lucro cesantes es la contabilidad de la empresa. En los registros contables de las empresas figura información relevante para la confección del informe pericial de cálculo del lucro cesante. Complementario al mismo está la información estadística o comercial que figura en numerosas bases de datos y que también son utilizadas por nuestros peritos economistas en la cuantificación de lucros cesantes. Las proyecciones futuras en las que se fundamentan numerosos informes periciales tienen su base en la contabilidad de la empresa, en los informes sectoriales y en numerosas bases de datos de carácter público y privado que existen en nuestro país.

¿Experiencia en cálculos de lucro cesantes?

No debemos confundir el lucro cesante dejado de percibir por una empresa como consecuencia de un hecho mercantil, con el daño emergente o daño causado. El lucro cesante es un concepto más complejo de calcular y que requiere de unos amplios conocimientos del sector en el que se ha producido. El lucro cesante tampoco puede entenderse como los beneficios obtenidos por una empresa en los últimos cinco años, ya que estos beneficios no se producen por un único factor.

La ratificación y explicación del informe confeccionado sobre lucro cesante es más relevante en mi opinión que la propia confección del informe, dado que es en ese momento en el que el perito auditor deberá demostrar sus conocimientos y pericia en la materia.

¿Cómo puedo valorar el lucro cesante?

Para valorar el Lucro Cesante, el perito economista en su prueba pericial tendrá que probar que se han dejado de percibir las ventajas de manera efectiva, para que se pueda otorgar una indemnización por lucro cesante. Para ello, la jurisprudencia exige dos requisitos:

  • Que el lucro cesante pueda ser probado, es decir, exista y pueda ser demostrado junto con su relación directa con el daño causado.
  • Que pueda ser determinada cuantía económica que se ha dejado de percibir. Es decir, si una persona no ha podido desenvolver su actividad económica por un período de dos meses, el lucro cesante sería su sueldo durante dos meses.

 

Cuantificar el lucro cesante

Si necesitas un perito economista, auditor o contable experto en la valoración de lucros cesantes puedes ponerte en contacto con peritos por teléfono en el 902.11.29.36, o escribe un correo electrónico a  info@periciales.eu o fija una visita en nuestras oficinas de toda España.

Contacte con un perito

¿Aún tiene dudas? Desde periciales.eu le ofrecemos la posibbilidad de concertar una visita con un perito que le asesorará de la mejor manera posible sobre una de nuestras especialidades, el lucro cesante.


Te puede interesar también:
Cálculo lucro cesante Valoración de activos Preguntas frecuentes Qué es un informe pericial? Cuál es el Honorario de un perito?
Cálculo lucro cesante Valoración de activos Preguntas frecuentes Qué es un informe pericial? Honorario de un perito