Peritajes contables*

Periciales contables y periciales económicas

Los péritos o contadores contables en el ámbito forense son experimentados auditores, contadores, e investigadores de documentos legales y financieros que se contratan para investigar posibles sospechas en la actividad fraudulenta dentro de una empresa; o son contratados por una empresa que sólo puede querer prevenir actividades fraudulentas que se produzcan o son subcontratados por letrados y abogados que requieren de sus servicios para la confección de la prueba pericial pertinente.

En la actualidad el périto es como un “ayudante” del juez y como tal deberá cumplir con una ética profesional y técnica que no ponga en duda la independencia en el procedimiento en el que interviene, ya que no puede tener vinculación alguna con las partes ya que en caso de producirse se puede solicitar la tacha del périto.

También ofrecen servicios en áreas tales como contabilidad, competencia económica, daños y perjuicios, el análisis económico de transacciones, la valoración y consultoría general. Los contadores forenses y peritos también se han utilizado en los divorcios, quiebras, las reclamaciones de seguros, reclamaciones por lesiones personales, reclamaciones fraudulentas, la construcción, las auditorías contables y en la investigación de seguimiento de los registros financieros. Muchos contadores forenses trabajan en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y abogados durante las investigaciones y, a menudo aparecen como peritos en los juicios de carácter mercantil, laboral y social.

Si lo desea puede obtener más información sobre la Prueba pericial contable y prueba pericial económica