Peritajes económicos*

El informe pericial económico y pericial contable, Peritajes económicos

El informe pericial contable y económico, si bien dependiente del tipo de especialista que lo realice y la materia de la que se trate, contiene, como regla general, tres partes dentro del informe pericial.

  1. Una descripción, por parte del perito experto economista y perito contable, de la persona o cosa cuyo examen es preciso y, en esta descripción, se tendrá que determinar el estado de la persona o cosa objeto de estudio económico y contable.
  2. Deberá dar una explicación detallada de las diferentes operaciones realizadas para obtener el informe y el método científico que se ha empleado, así como los resultados de tal investigación en el informe pericial y en la posterior ratificación pericial económica.
  3. La clave del informe pericial es que habrá que exponer las concusiones derivadas del examen pericial del experto con las concretas observaciones de éste desde un punto de vista contable, económico como auditor y debe ser lo más claro y concreto para la interpretación del juez en su informe pericial contable  y económico. Este informe pericial económico y contable será puesto de manifiesto ante el juez y, personándose los peritos economistas y contables  ante el Juez para la ratificación de dicho informe y, si el Juez lo considera conveniente, la explicación de los términos que sea necesario concretar dentro del informe pericial contable y de las pruebas periciales económicas realizadas.

Ver ejemplos de actuaciones de peritajes económicos o peritos economistas.