Perito clausula suelo

Perito clausula suelo

El perito economista y la prueba pericial

En la actualidad nuestros peritos economistas se han especializado en la confección de informes periciales para su presentación por letrados que defienden los intereses de terceros perjudicados por la aplicación de estas cláusulas que ya han sido consideradas como abusivas en sentencias judiciales recientes.  Nuestros peritos se han especializado en la confección, presentación y ratificación de informes periciales sobre cláusulas hipotecarias conocidas como cláusula suelo o suelo hipotecario.

Peritaje sobre cláusula de suelo o suelos hipotecarios. 

Somos expertos en la confección de informes periciales sobre cláusulas suelo a numerosas empresas y particulares que formalizaron operaciones de crédito con entidades bancarias. Disponemos de expertos en la confección y ratificación de informes periciales en Barcelona y Madrid. El perito contable deberá ratificarse ante el juzgado correspondiente y deberá atender a las preguntas que le formulen los letrados y el propio juez.

¿Qué es una cláusula suelo?

Han sido muchas las ocasiones que en los últimos meses se ha oído comentar sobre el término “cláusulas suelo”, “suelo hipotecario”, y muy especialmente es de que los tipos de interés (Euribor) han estado a unos mínimos históricos, especialmente en el periodo 2011-2012. La cláusula suelo se viene incluyendo en los contratos de préstamo hipotecario y consiste, de forma básica, en fijar una cuota mínima (porcentaje mínimo) que se debe pagar en los casos en que las actualizaciones de las condiciones del préstamo hipotecario pudieran dar como resultados una cuota menor que la pactada, entrando en vigor dicha cláusula.

Ejemplo cláusula suelo:

Un ejemplo numérico de esta situación, podría ser el siguiente: El préstamo hipotecario se fija en el Euribor + 0,4 %, con un Euribor fijo del 2 %. En el momento de la actualización de las condiciones del préstamo (normalmente de carácter anual), con un Euribor del 1,5 %, daría lugar a:

  • SIN cláusula suelo, a un 1,5 + 0,4 = 1,9 %
  • CON cláusula suelo, y al ser menor el Euribor de mercado al fijado en el contrato, a un porcentaje del:  2,0 + 0.4 = 2,4 %

El efecto de la aplicación de esta cláusula, provoca que las cuotas a pagar se mantengan estables en unos porcentajes de Euribor por encima de las condiciones del mercado, mientras que en aquellos que no tenían la cláusula suelo las cuotas a pagará iban descendiendo.

Perito cláusula suelo

Los afectados recurrieron la existencia de estas cláusulas, ya que en la mayoría de los casos no habían sido informados de esta circunstancia de una forma efectiva, es decir, se evidenciaba una falta de transparencia en la realización del contrato.

La existencia de esta cláusula no es contraria a la Ley, según la actual normativa del Banco de España y otras relacionadas, no obstante lo que es contrario a la ley es el carácter abusivo de su aplicación y la falta de información de su inclusión en los contratos.

Esta situación se ha producido en la vida real, teniendo un efecto muy importante en los préstamos hipotecarios contratados, porque una gran parte de los bancos tenían estas cláusulas suelo.

Se han empezado a emitir sentencias que anulan las cláusulas suelo. De forma especial, la sentencia del Tribunal Supremo de 09.05.13 declaró nulas las cláusulas suelo, argumentando que no habían sido explicadas a los clientes sus consecuencias, obligando a quitarlas en más de 590.000 contratos.

Contacte con un perito

¿Aún tiene dudas? Desde periciales.eu le ofrecemos la posibbilidad de concertar una visita con un perito judicial que le asesorará de la mejor manera posible sobre el término clausulas suelo o suelo hipotecario.


Te puede interesar también:
Perito hipoteca multivisa Perito preferentes Informes Periciales Swaps Preguntas frecuentes Cuál es el Honorario de un perito?
Perito hipoteca multivisa Perito preferentes Informes periciales swaps Preguntas frecuentes Honorario de un perito