Perito judicial contable

Perito judicial contable

Perito judicial contable: El experto recomendado a los abogados.

En Periciales.eu sabemos que los abogados necesitan de un tercero independiente en el procedimiento objeto de disputa que pueda ayudarle y responda a todas las dudas que le surgen. Generalmente los abogados requieren de este perito judicial contable para que responda a las cuestiones o dudas que tiene un letrado en la defensa de los intereses de sus clientes.

La ratificación del perito judicial contable

El perito judicial contable deberá responder por escrito a las preguntas planteadas por su letrado y que formarán parte del contenido del informe, pero además deberá responder a las preguntas que pueda formular o no el abogado de la parte contraria, el fiscal y/o el propio juez instructor del procedimiento. Es por ello, por lo que el perito judicial contable deberá tener aptitudes suficientes para poder expresarse con naturalidad el día de la ratificación del informe pericial. En Periciales.eu entendemos que es igual de importante la ratificación del informe pericial que la redacción del contenido del informe ya que en numerosas ocasiones es la ratificación del mismo la impresión final que se llevan las partes implicadas en el proceso.

Contenido del informe pericial contable.

El informe pericial contable deberá contener como mínimo los siguientes puntos:

  • Introducción y antecedentes del encargo pericial.
  • Objetivo del informe.
  • Procedimientos aplicados.
  • Listado y referencia de la documentación analizada objeto de la pericial.
  • Apreciación de los procedimientos aplicados.
  • Conclusiones al informe pericial.
  • Anexos

El informe pericial deberá estar redactado de forma clara y concreta, evitando en la medida de lo posible aspectos que puedan conducir a error de interpretación. Por supuesto el perito no podrá emitir opinión alguna sobre el procedimiento ni emitir juicios de valor que pudieran poner en duda su independencia ante las partes.

Acciones de peritaje judicial contable

El perito judicial contable o forense es aquel auditor o economista que acredita unos conocimientos de carácter especial y concreto sobre un asunto, que es capaz de suministrar información de índole contable a un procedimiento, y capaz de generar una opinión fundada ante un juez y los letrados correspondientes. El perito judicial contable actuará en aquellos procedimientos o litigios en los que es necesario un dictamen profesional de un tercero independiente y conocedor de la materia. El perito judicial podrá ser de parte o será directamente nombrado por un juez.

El informe pericial confeccionado por el perito judicial contable deberá aportar al juzgado o tribunal toda la información que ha sido utilizada para alcanzar la conclusión al respecto del trabajo realizado. El perito judicial contable actuará en aquellos procesos en los que es necesaria una valoración concreta de un determinado activo, cuantificar un lucro cesante o un daño emergente, determinar la correcta contabilización de una operación empresarial en los registro de la empresa, etc…

La elección del perito judicial contable

En Periciales.eu consideramos que la elección del perito judicial es de vital importancia para el devenir del procedimiento y dictamen final. Es por ello por lo que recomendamos realizar al menos tres entrevistas a tres peritos diferentes previa a la contratación del mismo, exigiendo en la entrevista la presentación y acreditación formal de la experiencia del perito judicial contable en procedimientos similares al que sea objeto de disputa. La experiencia y conocimiento de la materia es relevante en la confección del informe pero lo será más el día de la ratificación, ya que el perito no debe generar duda alguna o desconocimiento de la materia.  La ratificación del dictamen pericial de índole contable y económica es igual o más relevante que la propia confección.

Contacte con un perito

¿Aún tiene dudas? Desde periciales.eu le ofrecemos la posibbilidad de concertar una visita con un perito judicial contable que le asesorará de la mejor manera posible.


Te puede interesar también:

Perito judicial Perito tributario Perito auditor Qué es un informe pericial? Cuál es el Honorario de un perito?
Perito judicial Perito tributario Perito auditor Qué es un informe pericial? Honorario de un perito