Perito judicial

perito-judicial

El peritaje judicial en la actualidad

El perito judicial de carácter económico o contable deberá ser un economista y auditor de reconocido prestigio en la profesión, debidamente inscrito en el ROAC, con experiencia en la materia y con amplios conocimientos en ratificaciones judiciales. Recomendamos solicite una entrevista previa a la contratación de un perito judicial de carácter económico o contable. El perito deberá acreditar solvencia técnica para poder filtrar determinada información que le sea facilitada y que sepa separar la paja del grano.

En Periciales.eu disponemos de peritos judiciales expertos en la confección de informes periciales encaminados a determinar:

  1. Valoraciones de índole económica por actuaciones de terceros con trascendencia contable o fiscal.
  2. Evaluar y determinar el valor de un determinado negocio empresarial, grupos empresariales o participaciones de empresas.
  3. Auditorias de cuentas anuales de grupos empresariales y en concreto evaluar determinadas actuaciones de otros profesionales economistas y/o auditores.
  4. Contra informes de índole económico o contable.
  5. Cuantificación de un daño emergente o perjuicio realizado a un tercero como consecuencia de una determinada acción como por ejemplo la rescisión unilateral de un determinado contrato comercial.
  6. Calculo de lucro cesante.
  7. Informes de valoración de determinadas operaciones bancarias, productos derivados, y demás activos bancarios.

¿ Por qué necesito un perito judicial?

El perito judicial es un elemento esencial en la totalidad de los procedimientos judiciales en los que existe una disputa de índole económico. El perito es necesario para determinar de una forma independiente la cuantificación exacta de un determinado perjuicio económico como en los casos de lucro cesante o el valor de un determinado inmovilizado tanto material como inmaterial. Es un experto economista, auditor o contable con experiencia contrastada en la materia y de reconocido prestigio en el tema objeto de controversia.

¿Cómo contratar al perito judicial?

Recomendamos hablar con su abogado para contratar de forma conjunta el perito encargado de realizar el informe pericial que requiere su letrado. El perito es un instrumento al uso del abogado y del propio juez que requieren de un experto independiente conocedor de un determinado aspecto contable, fiscal o económico. La contratación del perito judicial debe realizarse con un periodo de tiempo suficiente para que dicho perito pueda tener un par de reuniones y entrevistas con su abogado a efectos de poder plantearle la totalidad de dudas y preguntas necesarias para adquirir una mayor comprensión del hecho motivo de controversia desde un punto de vista económico.

¿ Cuánto tarda el perito en realizar el informe pericial?

Generalmente un perito judicial requiere un mínimo de 20 horas para la confección de su informe pericial al respecto del hecho objeto de controversia. Necesitará realizar una primera entrevista con el cliente y el abogado para obtener el máximo de información del asunto, posteriormente requiere un mínimo de 5 horas de trabajo para recopilar información técnica sobre el asunto y una posterior entrevista con el letrado y cliente para presentar el borrador del informe pericial.

En determinadas ocasiones se requieren unas 4 horas más de trabajo a efectos de ratificar el informe pericial confeccionado el día fijado. Para ello el firmante del informe pericial económico, contable o fiscal deberá ser el mismo perito encargado de realizar la ratificación del informe. En el proceso de ratificación, el perito deberá exponer su informe y las conclusiones al mismo. Asimismo deberá atender también las preguntas de los dos abogados. Este interrogatorio, y las respuestas dadas por el perito son de vital importancia para demostrar sus conocimientos en el asunto.

Contacte con un perito

¿Aún tiene dudas? Desde periciales.eu le ofrecemos la posibbilidad de concertar una visita con un perito judicial que le asesorará de la mejor manera posible.

Te puede interesar también:

Perito Judicial Contable Perito contable Perito económico Qué es un informe pericial? Cuál es el Honorario de un perito?
Perito judicial contable Perito contable Perito económico Qué es un informe pericial? Honorario de un perito