Prueba pericial contable y prueba pericial

La prueba pericial económica y contable es un medio de prueba que se practica en el proceso por quien no es parte  y que posee una serie de conocimientos  científicos, artísticos, técnicos o prácticos, para el esclarecimiento de los hechos y se requiere de un experto o perito economista y perito contable.

La finalidad de la misma es la de aportar al Juez los conocimientos especializados, científicos o prácticos que son necesarios para conocer o apreciar convenientemente los hechos controvertidos en el proceso y para ello se requiere del perito contable y del perito economista.

La prueba pericial contable y económica es una de las más importantes en un juicio, ya que nos aporta datos objetivos de un profesional experto, perito, economista y/o auditor de cuentas que no pertenece al proceso. Por todo esto, se considera que ha de contar con unas mínimas garantías, como son:

  1. La competencia de los peritos economistas y peritos contables , dado que la normativa española exige que sólo puedan ser nombrados como tal los profesionales que tengan competencia en la materia objeto de la pericia. El perito contable y perito deberá ser economista y/o auditor de cuentas.
  2. Al tratarse de una persona externa al proceso, se asegura la imparcialidad del mismo a través de juramento, clave para la pericial contable y económica.
  3. Dada la importancia de este medio probatorio en el proceso, la Ley exige que se nombren dos peritos contables y dos peritos economistas auditores para obtener así dos opiniones diferentes que asesoren al Juez de manera independiente la pericial establecida por el perito contable.
  4. Se garantiza la publicidad del nombramiento a través la comunicación a las partes de los nombres de los peritos economistas y contables, quienes intervendrán en la práctica de la pericia, para garantizar todos los principios del proceso en su prueba pericial y en su informe como perito contable y economista.
  5. También se garantiza la independencia de las partes en el nombramiento, ya que este corresponde al juez mediante auto, que procederá a inscribir al perito economista y contable en la prueba pericial solicitada.